jueves, 27 de agosto de 2015

¿Existe la inclusión educativa sin obstáculos?

                                                  

Escribo esta entrada después de largos meses de una de las experiencias más difíciles que he vivido en nuestra aventura con la inclusión escolar de Isaac.

El pasado ciclo escolar Isaac estuvo inscrito en una escuela pública en el Distrito Federal capital de nuestro país de la cual nos hemos llevado así como gratos recuerdos también varios sinsabores y me pregunto ¿quién no ha pasado por ello?

Debo mencionar que este año es el primero en el que Isaac no participa en festival alguno, ni del día de la madre, ni el maestro, navidad, ni ningún otro que haya organizado el colegio. ¿La razón? muchas en realidad pero lo que voy a destacar es la BUROCRACIA en la que está envuelta nuestra educación en México y es que este año también es el primero en el que no se me dio la oportunidad de dar una plática de sensibilización al personal del colegio pues para llegar a ello es necesario no solo solicitarlo por escrito a las autoridades de la zona de la SEP (Secretaria de Educación Pública en México) sino también debía hacerse casi con un año de anticipación, lo cual pone de manifiesto la poca capacidad de reacción que existe.
Aquí algunas imágenes de los colegios donde ha estado Isaac anteriormente y que por motivos laborales tuvimos que dejar. Nótese el gran trabajo del colegio, maestros y familia para lograr esto que verán.


Fiestas patrias Colegio Montessori Torreón
Festival de día de muertos Colegio Montessori Torreón

Así también solicité permiso para que sus terapeutas de aprendizaje y sensorial visitaran el colegio a fin de observar un día común en el salón de clases y aportar sugerencias dada la problemática sensorial de Isaac y lograr una inclusión exitosa. ¿Resultado? Me fue negada argumentando que solo personas que pertenecen a la comunidad escolar (padres, maestros de la escuela y autoridades de SEP) tienen acceso al plantel por razones de seguridad. Me pregunto entonces si mi hijo tuviese alguna discapacidad física que le impidiera por ejemplo subir escaleras, también se le negaría el apoyo de una persona que lo acompañara?

El hecho de haber sido el primer niño con síndrome de Down en la escuela fue una gran experiencia tanto para su maestra como para el colegio. Todos los niños conocían a Isaac y a veces en el supermercado nos saludaban niños que no conocíamos pero ellos si lo ubicaban perfectamente como su compañero de escuela. Que decir de sus compañeros, lo adoraban tanto que a veces él abusaba de ello o era un distractor más en la clase al querer todos estar con él. Y es precisamente lo que me llevó a permanecer mucho de mi tiempo en el colegio como la figura de "monitor" "sombra" o como conozcan esta figura, en las clases de educación física en las que tuvimos grandes logros pues Isaac siempre se le había dificultado realizar ejercicios de calentamiento, girar su cuello, pies, etc, lo suyo había sido siempre la acción y esto le llevaba a aislarse y no atender las instrucciones del maestro. Finalmente y dada la buena disposición de uno de sus dos maestros de educación física logramos que se integrara muy bien a la clase sin apoyo alguno, es decir, de manera totalmente independiente y eso para mi es ya un gran logro.

                  



Festival de primavera colegio Educare en Uruapan, Michoacán

Colegio Nueva Generación, Uruapan, Michoacán.

Escuela Wilfrido Massieu México, D.F.

Escuela Wilfrido Massieu México, D.F.

Pedí  también su propuesta curricular adaptada y ésta me fue entregada en diciembre siendo ésta un conjunto de ejercicios de preescolar que no fueron diseñados específicamente para Isaac siquiera por la maestra especialista de la escuela sino por la directora de Educación Especial de la zona.

Se requiere un gran esfuerzo por parte no solo de los padres si no las autoridades y el sistema en sí mismo para rediseñar el esquema inclusivo en las escuelas primarias del Distrito Federal y en específico de la delegación Iztapalapa. El esquema anterior donde había pocas escuelas "inclusivas" con un equipo de especialistas : psicóloga, pedagoga, terapeuta de lenguaje, trabajadora social, etc. llamado USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) se redujo a una sola persona en la escuela a la que se le nombro UDEEI (Unidad de Educación Especial e Inclusiva)  que puede ser una psicóloga, pedagoga, especialista de lenguaje, para atender las necesidades de una escuela pública con una población entre 600 y 700 alumnos lo que lo torna verdaderamente complejo pues aun que exista disposición la limitante es muy grande. Un cambio de mentalidad así como recursos no sólo materiales si no humanos daría mejores opciones a nuestros hijos.

Un día alguien me dijo que no existe la escuela ideal que uno tiene que construirla y eso es lo que precisamente voy a hacer. Y a ustedes ¿como les ha ido? compártenos tu experiencia




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