miércoles, 31 de octubre de 2012

Independencia

Las personas con síndrome de Down pueden llegar a  tener una vida independiente pero para ello habremos de ayudarlos desde pequeños haciendo que colaboren en las tareas de la casa si no de qué otro modo lo aprenderán.


Isaac comenzó su integración en un Colegio Montessori y es precisamente esa filosofía que nos ha ayudado para que él a sus 8 años tengan sus responsabilidades en casa como tender su cama (con apoyo aún pues las cobijas son un poco pesadas), preparar su ropa para vestirse después del baño, preparar la ropa que vestirá para el colegio al día siguiente, poner los platos para la comida, servirse , recogerlos y últimamente lavarlos. Ha aprendido también a lavar sus calcetines y miren que a veces que anda descalzo los deja negros pero justamente por eso y con el fin que aprecien el trabajo que da lavarlos es que les he enseñado a Aimé, su hermana y a él a hacerlo y   a Isaac le quedan super bien, talla y talla hasta que los deja blancos de espuma y de limpios. Por supuesto  a  poner la ropa en su gancho y tenderla. Para doblar aún le cuesta un poco de trabajo pues tiene que hacerlo desde voltear la ropa al derecho y es que a veces confunde esto de las costuras.  También ayuda a la hora de guardar la despensa, clasificando la fruta que va en el frutero, las frutas y verduras  que van en el refrigerador, los condimentos, sopas, etc. Es el más dispuesto en casa para esta tarea. No ha sido fácil debo decir pues en muchas de las ocasiones encuentra el modo de "zafarse" de la tarea y debo estar junto de él para que no "olvide" lo que tiene que hacer sobre todo a la hora de comer pues si alguien se levanta aprovecha la oportunidad y se me "escapa" a su cuarto o al baño y se le olvida regresar a recoger sus platos pero siendo constantes se puede lograr.



 Aún recuerdo también a mi madre como nos decía: tienen que aprender a hacerlo porque yo no se los voy a hacer siempre y cuando yo falte uds. sabrán hacerlo y mandarlo.  En el colegio también nos hicieron incapíe en ello y nos dieron algunos consejos para llevar esa filosofía en casa  que les quiero compartir.

1. Hacer el ambiente confortable, limpio, ordenado, simple. Ya sé esto cuesta trabajo pero al final valdrá la pena.
2. Los muebles de su cuarto deben de estar a una altura apropiada donde pueda alcanzar todo fácil
3. Si se tiene closet colocar toda su ropa en los cajones bajos para que la pueda tomar con facilidad, colgar y descolgar. Incluyendo una repisa para sus juguetes o una caja donde siempre podrá encontrarlos.
4. Conversaciones, radio, tv y otras fuentes sonoras deben ser bajados de volumen .Escuchar música de fondo si trabajan en algo.
5. Poner en orden el ambiente...un lugar parea todo y todo en su lugar. Si esto a veces es difícil teniendo niños pequeños en casa pero bien valdrá la pena el esfuerzo
6. Si es posible que dentro de su cuarto tenga una mesa con su silla para que trabaje



Una vez logrado ésto podremos pasar al siguiente: Las actividades encaminadas al desarrollo conjunto y armónico del cuerpo y del espíritu. Aquí algunas sugerencias en el hogar de usos prácticos:

1. Facilidad en el cuarto de baño para el niño, si no alcanza el lavabo, un banquito, toalla, peine, cepillo de dientes, bote para su ropa sucia todo en su lugar y al alcance del niño.
2. Una jarra pequeña con agua en la mesa a la hora de la comida para que el pueda servirse solo.
3. Invitarlo para que ayude hacer su cama, limpiar, poner la mesa, quitarla, separar la ropa que se va a lavar, doblar calcetines por pares, arreglar sus cajones, bolear sus zapatos en la noche, escoger y preparar su ropa para el día siguiente, doblar lo que va en su cajón.
4. Una sección en el jardín donde el niño pueda realmente plantar escarbar o regar y jugar con el lodo y el agua.
5. Procurar enseñarlo a peinarse, lavarse, bañarse, vestirse, ponerse solo la ropa, abrocharse sus botones, zapatos, cintas, etc. Procurar que nuestra ayuda sea una enseñanza. AYUDAME A HACERLO YO MISMO.

En relación a ésto me viene a la mente una frase que escuché ahora en el pasado Congreso en Monterrey.  "SI PUEDE HACERLO SOLO, TEN PACIENCIA Y DEJA QUE LO HAGA"


2 comentarios: