viernes, 8 de agosto de 2014

CONCIENTIZAR




Esta entrada está enfocada a hacer conciencia sobre los términos que erróneamente se han  empleado para nombrar a las personas con síndrome de Down y  en general a las personas con discapacidad intelectual.  Esta imágen de una Asociación en México me ha parecido genial¡

Dejenme les cuento que hace unos meses asistía yo a una misa para celebrar el aniversario luctuoso de mi madre (q.e.p.d.) cuando escuche que el sacerdote hacía una broma respecto a su hermana y la nombraba "retrasada mental" a manera de insultó por no entender algo que el le había dicho. En ese momento sentí que me habían jalado el cabello pues ciertamente Isaac  se encontraba a mi lado y me pareció un insulto no sólo para mi hijo si no para todas las personas con alguna discapacidad intelectual como él.

Después de calmarme y esperar que concluyera la misa para externarle mi sentir al sacerdote quien lamentablemente comenzó de inmediato otra misa y ya no pude abordarlo ese día. Sin embargo, no podía permitir que alguien como un sacerdote que tiene tanta influencia en la comunidad hiciera estos comentarios así que una vez en casa redacte una carta para él en la que le expresaba mi sentir al respecto. 
Aquí se las comparto:


 Estimado párroco:

El pasado jueves 13 de marzo asistí a la misa que ud. ofició  y que con motivo del aniversario de mi madre ya fallecida se realizó en el horario de las 6pm. Durante la misa ud. hizo una “broma” en la que hacía alusión a su hermana diciéndole “tonta”, “mensa” y por último “retrasada mental” . Quiero pensar que ud.  no estaba consciente de la implicación de sus palabras pues al usarlas como insulto (por muy broma que esto haya sido) para mí como madre de un niño con discapacidad intelectual (síndrome de Down) o como ud. lo llamó  “retrasado mental”  es ofensivo  y el hecho que un sacerdote las diga delante de todos los fieles siendo que su actuar debiese ser un ejemplo para ellos me deja muy mal sabor de boca.

Sepa ud. que a las personas con discapacidad  intelectual no les gusta ser nombradas bajo ese término  y  mucho menos diciéndolo para insultar. Quizá ud. no haya tenido contacto con personas con esta condición,  porque si ud. lo desconoce, le hago saber que es así como se le denomina a la discapacidad intelectual.  Lo invito a  acercarse e informarse sobre este tema. Ud es sacerdote y representante de la iglesia y espero comprenda como se siente un padre cuando su hijo es ofendido y sobre todo viniendo de una figura que representa las enseñanzas de nuestro señor.

Espero reflexione sobre este punto y haga una aclaración pública  al respecto pues esto denotaría un muestra de respeto hacia mi persona y otros padres de personas con discapacidad intelectual. De otra manera los fieles seguirán pensando que usar esas palabras para insultar a otra persona está bien y esto no es correcto; aún y cuando lo haya hecho bajo el argumento de ser una “broma”.  Hemos luchado mucho por el respeto hacia nuestros hijos para que se dejen de usar esos términos al referirse a ellos así que por eso decidí escribirle esta carta pues lamentablemente me acerqué para decírselo personalmente pero ud. comenzó inmediatamente otra misa y ya no pude esperar más tiempo.

Le invito a visitar esta liga http://www.elianatardio.com/2014/03/08/bachelor-latino-palabra-retrasado-mongolico/ Es el blog de una madre como yo que tiene hijos con síndrome de Down y que desde hace varios años se dedica a hacer conciencia sobre el síndrome de Down. Así mismo lo invito a visitar mi blog  http://www.angelicahernandezz.blogspot.mx/  donde ud. puede conocer a mi hijo y conocer el amor que lo define y que va más allá de su discapacidad.



Aunque no usó el término Mongol sino "retrasado mental", lo hizo para insultar a otra persona y eso es en lo que no estoy de acuerdo. Ambos terminos indistintamente se han usado para nombrar erróneamente a la discapacidad intelectual y si bien  su origen en el caso del término mongol obedece al Dr. John Langdon Down quien usó esta palabra para describir el síndrome de Down por las semejanzas en los rasgos físicos con las personas nacidas en Mongolia hoy en día no es aceptable que se use para insultar. 

A los pocos días recibí el mensaje del padre disculpándose y reconociendo su error. Entiendo que no todos tienen la obligación de conocer sobre como estos términos usados como insultos ofenden a nuestros hijos pero si es nuestro deber como padres hacer conciencia en los demás para evitar que siga siendo así no creen?
Les comparto este video donde las personas con síndrome de Down expesan su sentir al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario