jueves, 25 de septiembre de 2014

Inclusión

Hace poco publicaba a través de las redes sociales si creían que la inclusión educativa era "elitista", muchos opinaban que sí e incluso me llegue a cuestionar si existía la verdadera inclusión. Alguien comento con mucho acierto que la inclusión la hacíamos los padres de familia que estamos tratando todos los días de hacer realidad lo que hasta hacia algunos años parecía un sueño: integrar a las personas con síndrome de Down a la sociedad dentro de un contexto de igualdad de derechos.

Pues bien esta reflexión vino después de sufrir un descalabro al ver que la escuela a la que ingresaría Isaac y que tiene cierta experiencia en la inclusión de personas con discapacidad tenía unos costos altísimos fuera de  nuestro alcancé y me dí a la tarea de conseguir otra escuelas entre ellas tenía la opción de inscribirlo a un colegio público donde por disposición oficial ya hay un protocolo,  procedimiento y personal definido para la inclusión. Y fue así que comenzamos esta nueva aventura.

El primer  día fué el más difícil. Aunque me pidieron que lo acompañara durante su jornada de adaptación que sería de una semana de 8 a 11am. Isaac se sintió terrible al ser observado por todos los chicos de la escuela  y para los chicos también pues lo veían "diferente" y  creo que  nadie les había explicado que tendrían un compañerito como Isaac. Los de su clase sí tenían algo de información pero aún así les resultaba algo extraño pues además para colmo, ante tal observación constante Isaac se escondía detrás de mi y se agachaba para no ser visto.

Conforme han pasado los días esto ha cambiado radicalmente, el 2o día un compañerole regaló un cochecito, después fueron siguiéndole más niños con estampitas, avioncitos hechos de papel, tortas, tacos, etc. , después otro niño  (su ahora gran apoyo y amigo) ya le decía que era su mejor amigo.  Ahora que he dejado de acompañarlo y he tenido que ir para reunirme con su maestra y coordinadora de la Unidad de Educación Especial  e Inclusiva (UDEEI)  he visto con gran alegría como los niños, incluso que no son de su grupo lo acogen a la hora del recreo, comparten lunch, y se sientan alrededor de él queriendo conocerlo más.




Del ámbito académico, eso lo abordare después.ya que por el momento esa aceptación  de la comunidad escolar por lo pronto me ha dejado gratamente satisfecha.

Aquí las imágenes dicen más que mil palabras.










3 comentarios:

  1. Me alegro que la haya ido bien la integración, poco a poco iremos abriendo barreras.
    besos familia

    ResponderEliminar
  2. me da mucho gusto,,sin duda el cambio de un colegio a una escuela publica es complicado ,,, pero estoy segura que con amor y dedicacion todo va a salir bien para ustedes,,,felicidades =) sl2 desde Monterrey Nuevo Leon

    ResponderEliminar
  3. Gracias Tania y Amaya por sus comentarios. Veremos como nos va con lo educativo. Lo social va bien pero mi Isaac es bien aprovechado, con su sonrisa y abracitos conquista y luego no quiere trabajar con los maestros. Eso siempre me ha costado trabajo pero espero que ya este madurando mi niño. Saludos!

    ResponderEliminar