viernes, 30 de septiembre de 2016

Nuestra experiencia con el Neurofeedback



Desde que a Isaac le detectamos el desorden de procesamiento sensorial me día la tarea de investigar alguna terapia para atender ese desorden, en el inter me encontré información respecto al Neurofeedback que me pareció podría serle de utilidad y creo que no me equivoque. Aunque básicamente el objetivo de esta terapia es regular la actividad eléctrica del cerebro y consecuentemente mejora la atención y conducta como resultado de una maduración,  le ha resultado muy efectiva para mejorar el procesamiento sensorial,  ya que después de estas primeras sesiones (60 aproximadamente) hemos tenido grandes avances, los cuales quiero compartirles pues fueron grandes obstáculos que logró sortear y  que ahora le permiten una mayor integración y mayor adaptabilidad, tolerancia, madurez y atención. .


Antes                                          

No permitía tocarle la cabeza  .  Logramos tomar el electroencefalograma después de 2 intentos (se le coloca gel y electrodos en toda la cabeza)
El corte de pelo era un sufrimiento (decía que le dolía y era necesario sujetarlo con fuerza para hacerlo)
NO permitía revisiones médicas (presión, peso, revisión bucal, inyecciones para extraer sangre)
Atención dispersa
Constante movimiento corporal, manos, balanceo, pies.
Impulsividad
Rabietas y conductas persistentes



Pero y ¿QUÉ ES EL NEUROFEEDBACK?


El neurofeedback es una técnica que desde hace más de 30 años se utiliza en los Estados Unidos pero sus origenes datan desde 1924 cuando Hans Berger construyó el primer electroencefalogama (EEG) un instrumento que hace posible el registro de la actividad eléctrica cerebral medida en la superficie del cráneo. Berger lo utilizó en su hijo y detectó varios tipos de ondas relacionadas con diferentes estados de consciencia:

Alfa - que predomina en estado de relajación
Delta  -que aparece durante el sueño más profundo
Theta - que predominan durante el sueño así como cuando aparecen representaciones especialmente realistas.
Beta   -las más frecuentes y típicas para un adulto que desempeña actividades diariamente.


Estas ondas en la práctica aparecen conjuntamente y en diferentes proporciones dependiendo del lugar en el cerebro. 


En 1958 Joe Kamira decidió investigar si poseemos la capacidad para distinguir los diferentes tipos de ondas generadas  y sometió a una persona examinada con el electroencefalograma para responder al azar si se encontraba en estado Alfa,  y se le retroalimentaba confirmando o negando si era así, al principio sus respuestas no fueron acertadas pero después de varias pruebas logró identificar con certeza cuando se encontraba en estado Alfa. Es así que elabora una versión mejorada del aparato que facilitaba de manera automática la señal de retroalimentación en forma de un tono .


En 1971 Barry Sterman inició aplicaciones del neurofeedback con fines terapéuticos y fué que resultó reducir la frecuencia de convulsiones epilépticas. A finales de los 70's Joel Lubar investigó su aplicación en  niños con hiperactividad y déficit de atención logrando resultados muy satisfactorios. Sin embargo, no fue muy difundido debido al alto costo de los equipos. Fue hasta inicio de los años 90 que a la par de la popularización de los ordenadores personales fue más asequible. Aunque aún no tan accesible para toda la población.

Afortunadamente existen  en México asociaciones como Fundación Umbral I.A.P. http://www.fundacionumbral.org.mx/ o Asociación Multidisciplinaria para el Mejoramiento de las Funciones y Capacidades del Cerebro Humano A.C. (AMMCE, A.C.) http://ammce.mex.tl/

Estas instituciones pueden ofrecer este tratamiento a un costo más accesible mediante la presentación de un estudio socioeconómico.

Así también existen otras instituciones como Neurofeedback center http://neurofeedback.com.mx/   (donde acudió Isaac )  que cuenta con 13 clínicas en la Cd. de México y algunos estados de la república y NeoCemod  http://neocemod.com/(donde acudió Isaac )    con sede en la cd. de México y Aguascalientes donde se puede recurrir de manera particular con costos que oscilan entre los 250 pesos mexicanos y 550.


La técnica consiste en la conexión de la persona mediante 3 cables que registran la actividad eléctrica del cerebro, tal cual se hace en un electroencefalograma, solo que con menos cables. A través de esta conexión el paciente ve lo que ocurre con la actividad eléctrica de su cerebro en tiempo real. Con el entrenamiento de Neurofeedback lo que se busca es aumentar o disminuir (según sea el caso) la actividad de alguna de estas bandas. Como resultado de aumentar o disminuir estas bandas los síntomas del paciente mejoran. Isaac permanecía frente al monitor de la pantalla con sus electrodos colocados en el lobulo de la oreja y/o los puntos en su cabeza que le determinaban   y mediante el programa diseñado específicamente para él , lograba que este programa realizara ciertas acciones a partir del estímulo que viajaba de él hacia la computadora, por ejemplo si quería que un reloj avanzara tenia que concentrar su atención en él, de otra manera éste se detenía. Así mediante una forma atractiva para él se lograba la retroalimentación.


La técnica actualmente se utiliza para tratar una gran variedad de enfermedades, por ejemplo: · Trastorno por déficit de atención e hiperkinesia · Depresión · Ansiedad · Trastornos del sueño · Epilepsias · Dolores de cabeza crónicos · Ataques de pánico · Síndrome premenstrual (cambios significativos en el estado de animo previos a la aparición de la menstruación) .

 Esta técnica implica un promedio de 30 a 40 sesiones o dependiendo cada individuo, las cuales duran 45 minutos cada una. Las sesiones pueden realizarse todos los días, hasta dos veces por día. Por lo tanto es adecuada para pacientes que viven lejos del centro de tratamiento pero que pueden asistir durante 2 o 3 semanas para un tratamiento intensivo. La técnica puede utilizarse en conjunto con la toma de medicación. Sin embargo, en algunos casos, con la administración de este tratamiento es posible reducir o hasta suprimir la medicación. No tiene contraindicaciones ni efectos adversos, y los cambios que produce son duraderos, es decir, no desaparecen cuando termina el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario