viernes, 7 de septiembre de 2012

Escuela

Una gran semana. El pasado lunes ofrecí una plática en el Cole como suelo hacerlo cuando somos pioneros en esto de incluír a niños con Síndrome de Down. Lo interesante del asunto es que al inicio y para ubicar qué tanto conocían sobre el tema hice algunas preguntas respecto a como eran las personas con síndrome de Down y me sorprendió saber que ninguno de los profesores los consideraba capaces de leer, además que no son tercos ( o persistentes si lo vemos de un forma más positiva) que no son cariñosos y que siquiera pudieran cursar una carrera universitaria como Pablo Pineda. Cierto que ésto último no es común hasta ahora   pero quizá lo sea en el futuro verdad??




Pero fué como a través de mostrar algunas imágenes de nuestros chicos modelando, trabajando como maestros, escribiendo canciones y haciendo cortometrajes fué que se abrió otro panorama. Muy provechoso para nosotros como padres y para ellos como profesionales. 
Cabe mencionar que ahora surge la inquietud de algunos padres respecto a que si "nuestros pequeños" no distraerán la atención hacia sus hijos. Digo nuestros por que tenemos dos niños con síndrome de Down  en el colegio aún que hay otros pequeños con necesidades educativas especiales pero por fortuna  nuestros hijos traen su marca de fábrica. Ya saben esos ojitos y sonrisa encantadora.

Para ello voy a aprovechar los recursos del CRIIE Centro de Recursos e información para la Integración Educativa   pues  supe más sobre los servicios que proporciona estos centros cuando asistí asistí a unas platicas muy interesantes con la agrupación Adelante niño Down. Yo personalmente se las recomiendo  (si viven en la Ciudad de México, se reúnen cada mes en el Hospital Español y no tiene ningún costo). Ahí asistió personal de SEP (Secretaria de Educación Pública en México) y educación especial y  les voy a compartir algunos recursos con los que contamos y que yo no sabía hasta que tuve la necesidad al no encontrar en mi localidad quien pudiera asesorarnos y de manera gratuita.

Pues bien las modalidades son 3:


APOYO ESCOLARIZADOS ORIENTACION
USAER CAM BASICO UOP

Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular
Centro de Atención Múltiple Unidades de Orientación al Público
CAPEP CAM LABORAL CRIIE

Centro de Atención Preventiva en Educación Preescolar
Centro de Atención Múltiple
laboral
Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa








Yo personalmente estoy haciendo uso del CRIIE quien me apoyará con el Colegio para orientar en la inclusión y específicamente adaptaciones curriculares para nuestros niños en el nuevo Colegio. Ciertamente he tenido la oportunidad de tomar algunos cursos sobre este tema en el Congreso Sindrome de down en Monterrey con el gran profesional Emilio Ruíz pero a veces en los Colegios los padres (no siempre, aclaro) no somos bien vistos para intervenir en las cuestiones académicas del Colegio.


Así mismo y como surgió la posibilidad de que quizá nos mudáramos nuevamente de ciudad pues quise saber de escuelas federales inclusivas con estos apoyos en el área donde nos mudaríamos y personal de SEP  me ayudó. Sé que éstas escuelas están funcionando exitosamente y aquí les voy a compartir una liga muy interesante que incluye una guía específica que puede ser aprovechada no sólo en escuelas federales sino particulares para ayudar en el proceso de inclusión.

http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/noticias/2011/Guia_para_facilitar.pdf 

Desafortunadamente toque la puerta de varios colegios particulares aquí en Uruapan, Michoacán México y pareciera que son ajenos a la inclusión y los percibí temerosos del reto, cuando hay recursos de los que se pueden valer si nosotros como padres también ayudamos.

Dejo abierta la invitación a que si se encuentran en la misma situación en su localidad la den a conocer en sus escuelas  pues podría ir abriendo poco a poco las puertas a más de nuestros niños.






Por último les quiero compartir que Isaac asistió desde bebé a una guardería integradora. Esto fué en la Ciudad de México y su nombre se llama Felices Hacia el Futuro con quien estoy profundamente agradecida y particularmente con  la profesora Sonia Pérez Tejada pues aprendimos como padres muchísimo. Tienen escuela para padres y cada mes se daba una exposición sobre algún tema y eramos los padres los responsables de conseguir un especialista que nos diera alguna plática o nosotros preparar el tema. Una experiencia enriquecedora pues tienen personal capacitado para atender a nuestros niños, terapeuta de lenguaje, física, etc.. Para no ahondar más en este tema  les dejo aquí esta otra liga de  un blog amigo que comparte esta información. Éste incluye información sobre cómo funcionan y un directorio de las guarderías integradoras en México.

http://sindromededownenmexico.blogspot.mx/2011/10/guarderias-integradoras-del-instituto.html










4 comentarios:

  1. Soy Amaya madre de Haizea, ella ha estado integrada en un colegio desde pequeña y ahora tiene 23 años y trabaja en una oficina. te seguimos desde ahora. besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amaya.Si he visto tu blog y me encanta. Haizea toda una belleza y ejemplo. Que bueno que esta recuperada ya de su pierna. Saludos desde México acá celebrando nuestra independencia.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Silvina mamá de Lucía, tiene 8 años y va a una escuela común. Me encantó tu blog, tus hijos son bellísimos!! Besitos desde Argentina para toda la flia♥

    ResponderEliminar
  4. Gracias Silvina. Lucía es un sol. Desde aquí un gran abrazo

    ResponderEliminar