domingo, 14 de octubre de 2012

Octubre mes de concientizacion sobre el síndrome de Down




Consideraciones importantes sobre el síndrome de down.


Hace unos días me encontré con una mamá en el gimnasio donde asiste Isaac y como era su primera clase estaba un poco o más bien diría bastante renuente a entrar pues cuando llego a la sala encendieron la música a todo volúmen y eso lo asusto mucho y de ahí, nada.. no quiso incorporarse a la clase. El caso es que me dice: " yo conocí a un niño también con....-no sabía como decir y le completé síndrome de Down  - si, pero viera que buen trabajo habían hecho los padres, obedecía muy bien y era muy tranquilo. Claro Isaac había pasado semejante susto y se había quedado en el piso sentado en una esquina del salón. 
En otra ocasión al ir con una doctora para un exámen médico para la natación anota . "Se observa paciente con síndrome de down leve  el cual se encuentra apto para tomar clase de natación" . ¿Qué??? no hay síndrome de Down leve o severo sólo tiene síndrome de Down y ya.



Bueno para ellas y para algunos otros que se quedan con ideas equivocadas sobre el síndrome de down les quiero compartir tres puntos importantes y básicos:

1. No hay dos personas iguales a pesar de que todas tienen 46 cromosomas y tampoco hay dos personas con síndrome de Down iguales aunque ambas tengan 47 como es el caso del síndrome de Down. Su desarrollo, sus cualidades, sus problemas de salud, su grado de discapacidad van a ser muy distintos.

2. No hay ninguna relación entre la intensidad de los rasgos físicos (por ejemplo , la cara) y el grado de desarrollo de las actividades cognitivas. Por muy patente que sea el síndrome de Down en al cara, puede que no lo sea tanto en el desarrollo de su  cerebro.



3. El progreso en la actividad cerebral no es fruto exclusivo de los genes  sino más bien del ambiente estimulante al que esté expuesto y que hace progresar esa actividad, no lo hace una escuela ni "especial" ni "regular" solo es producto de muchos factores pero el primordial es la familia.



1 comentario:

  1. Bonita entrada, tienes toda la razón la familia es primordial.
    Unas fotos muy bonitas.
    besitos

    ResponderEliminar