viernes, 23 de noviembre de 2012

El juego (etapas)



El juego infantil evoluciona muy rápidamente. El niño y la niña regularmente comienzan a jugar desde que pueden sentarse y coger algunos objetos, aunque algunas madres y padres podrán reportar que lo hacen desde mucho antes. Para que los niños y niñas jueguen, es necesario que se interesen por los objetos. Así comienzan a practicar patrones de acción y a explorarlos.

Los juegos tempranos son pre-simbólicos, porque el niño no tiene una representación mental de lo que hace o de lo que va a hacer. Después de algunas experiencias con objetos, los niños comienzan a "anticipar" lo que puede suceder con los objetos y entienden algunas de sus funciones o usos: en ese momento los juegos se vuelven simbólicos. El desarrollo del juego simbólico es prolongado, pues a la simbolización inicial se van a sumar otros conocimientos que le van a ir permitiendo al niño y a la niña realizar representaciones cada vez más sofisticadas de su experiencia, al punto de poder crear situaciones imaginarias y trasladar el juego al placer de la expresión verbal.

A continuación les comparto las etapas de desarrollo del  juego para que identifiquen en cual se encuentran sus hijos y puedan encauzarlos para avanzar a su siguiente area de desarrollo.

Etapas
Tipo de juego
Características
I
De práctica
Presta atención a los objetos. Trata de alcanzarlos. Realiza acciones sobre ellos como aventar, golpear, jalar.
II
De exploración
Explora los objetos y se pregunta mentalmente ¿qué es esto? ¿cómo funciona?
III
Auto simbólico
Utiliza la mayoría de los objetos y objetos según su función como peinarse, tomar un vaso. Estas acciones son aisladas y sin contexto
IV
Simbólico
El juego se extiende a otros. Peina a sus muñecos, personas.
V
Pretender acciones de otros y experiencias cotidianas
Representa acciones de la vida cotidiana con un escenario o contexto mental. La comidita, el baño. Es breve y sin secuencia clara aunque los juguetes son realistas
VI 
Representación de eventos poco frecuentes
Representa eventos de su vida cotidiana poco frecuentes como ir al dentista, al doctor. Generalmente eventos traumáticos o que le impresionan. Es breve y sin secuencia. Comienza a compartir el juego con otros
VII
Representación des secuencias. Inicio del juego cooperativo
Representa tanto acciones frecuentes como no frecuentes con secuencias claras. Jugando   al doctor, revisa al muñeco, le pone el termómetro, le da la medicina, etc. Comienza también a "negociar" con otros en el juego
VIII
Uso de juguetes menos reales
Comienza a representar acciones y secuencias sin necesidad de juguetes tan realistas: usa una fila de sillas para representar un camión. Describe las acciones futuras . Los muñecos son participantes con personalidad propia
IX
Juego de fantasía
En sus juegos realiza hipótesis sobre eventos futuros y elabora situaciones no vividas . Inventa situaciones. Los muñecos son empleados para crear escenas completas.
X
Juego verbal de roles. Planeación. Juego cooperativo
Planea con anterioridad una secuencia de acciones a representar. Organiza los materiales y a los participantes. Coordina más de un evento o situación. Las escenas requieren de muy pocos objetos, se construyen imaginariamente.Se negocian acciones y roles con otros participantes. 

Esta información la pueden encontrar  más detalladamás detallada en el libro LA PARTICIPACION DE LOS PADRES en el proceso de rehabilitación de lenguaje: PROGRAMA Y RESULTADOS enfoque comunicativo Integral de  Silvia Romero Contreras quien publicó este programa y del cual tuvimos el honor de participar.


2 comentarios:

  1. una información muy buena.
    bonitas fotos

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  2. Muy buena entrada Angélica!! Interesante la información!! Un abrazo!!

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