jueves, 22 de noviembre de 2012

El Juego

Si algo que disfruto mucho es jugar y ver jugar a mis hijos y es algo que solía hacer en la mayoría de las ocasiones para estimular algunos conceptos como colores, números, formas, letras, etc., Sin embargo no fué si no hasta que una terapeuta de lenguaje a la cual estimo enormemente me hizo ver como muchos padres de niños con síndrome de Down nos enfocamos en eso precisamente, dejando a un lado el placer que conlleva el juego en sí. Los llevamos de terapia en terapia y nos enfocamos en su aprendizaje dejamos a un lado el disfrutar sus juegos. Muchas veces dialogamos con nuestros hijos para probar su conocimiento y olvidamos el verdadero sentido de la comunicación.  Fué así que comenzamos con un programa que está encaminado a desarrollar y aprovechar precisamente las etapas del juego para el mejoramiento del lenguaje y nos dió excelentes resultados no sólo en  la parte comunicativa que en el caso de Isaac nos ha costado mucho trabajo si no en la parte de maduración .Isaac comenzó desde jugar a los carritos, al circo, al zoológico, a la comidita, al doctor, al estilista, a bañar los muñecos, a ir a la fiesta ,después ayudado por su maravillosa hermana a jugar a los títeres haciendo una historia con sus muñecos favoritos y  ahora ha sido capaz de recrear una historia usando sólo la imaginación. Hace unos días comenzó con sus manitas a figurar un plato, y me puso la comida en él, agrego sal, me sirvió agua y todo sin siquiera un objeto real. También habla sobre los personajes de las películas y "platica" muy a su manera si se caen, si corren y lo quiere alcanzar el oso. Es un deleite verlo jugar.


A veces veo con tristeza que los niños de hoy en día ya no disfrutan tanto los juegos. Una vez Aimé regreso muy triste porque en el Colegio nadie había querido jugar con ella al doctor. Había llevado en una caja todo su equipo y sus amiguitas prefirieron jugar con los nuevos juegos electrónicos   en los que no hay interacciones con otros, sólo es el juego individual: el niño y la máquina. En cambio los juegos tradicionales estimulan la imaginación, la interacción y algo muy importante que es el desarrollo de habilidades sociales. Y no es que esté en contra de este tipo de juegos, creo que son muy buenos  siempre y cuando no te aleje de la verdadera diversión que es compartirlo con otros seres humanos . Mi particular punto de vista.










2 comentarios:

  1. Demasiado cierto, en la actualidad somos objeto de la tecnologia y nos olvidamos de la creatividad y la imaginacion ya niiquiera queremos pensar y asi se van encaminando nuestros hijos.Estan cosas ponene a pensar.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón ahora los niños no juegan como antes, los míos han jugado mucho y yo con ellos, hemos contada, bailado, nos lo hemos pasado muy bien, y todos los años para los reyes magos pedíamos un juego para jugar los cuatro juntos. ahora ya son mas mayores y no estamos tan juntos como antes, pero ha valido la pena, Haizea ha aprendido mucho jugando.
    besos

    ResponderEliminar