jueves, 21 de febrero de 2013

Adaptaciones curriculares

Muchos padres y me incluyo cuando escuchamos la palabra adaptaciones o adecuaciones curriculares nos llena de incertidumbre. El concepto es tan "confuso y amplio" para uno como padre. Y es que cuando Isaac asistía a un colegio Montessori  en Torreón cursando preescolar no habíamos tenido la necesidad de ahondar en este concepto pues la enseñanza es muy personalizada y al ritmo de cada niño, además de que las diferencias en aprendizaje con respecto a los compañeros no era muy significativa, sin embargo, llegó un punto en que  inquieta pues ya Isaac estaba por terminar su tercer grado de preescolar en casa de niños,  me preguntaba si tendría que repetir o podría continuar al siguiente nivel en Taller 1  y ciertamente estábamos trabajando ya con la lecto-escritura pero este sabemos que es un proceso más lento en nuestros niños  y  le pregunté a su guía como veía a Isaac para este proceso y la respuesta era que para que "los niños" pasaran a Taller 1, es decir, primero de primaria era que supieran ...... y me dio una larga lista  entre lo que recuerdo, era sumar, leer, escribir, restar, incluso por un momento pensé que me iba a decir que también saber la raíz cuadrada y  asustada me dije que?        Si, quizá las reglas marcaban eso  para que "todos los niños" pero yo preguntaba ¿qué necesita saber ISAAC para poder pasar de grado? NO todos los niños. No tuve respuesta precisa.


Fue entonces que por circunstancias laborales nos mudamos a Uruapan, Michoacán  y tuvimos que inscribir a los niños en un colegio regular con un enfoque constructivista apoyado también por materiales Montessori y desde entonces he tenido que trabajar en conjunto con sus maestras, monitor en su momento y ahora maestra de apoyo en su actual colegio para definir esas adaptaciones curriculares

Aquí el concepto que encontré:



Modificaciones que se hacen en el currículo (objetivos,contenidos, metodología, evaluación ) a fin de adaptarlo a las características y peculiaridades de los sujetos. (Sofía Reyes Baeza Trujillo)


Y para ser  más practica les comparto una muestra de la última que hicimos para Isaac y que revisaremos esta semana con sus profesoras.






Es un poco extensa así que solo publico la primera hoja para fines prácticos. Pues tiene otras áreas como Tolerancia a la frustración, Conducta en general, Cognitiva , Auto-ayuda e independencia personal. Espero pueda serles de utilidad para trabajar en el Colegio de sus hijos.



Debo confesar que tuve que pedir ayuda en principio y una gran amiga también con una hija con síndrome de Down en Torreón a quien le agradezco profundamente su apoyo, Claudia  (ese es su nombre) atendió mi llamada y se tomó el tiempo para explicarme como hacía ella con Sofi en el colegio. Por supuesto que después me puse a leer más, investigar y apoyada también de sus terapeutas nos ha resultado muy benéfico pues  he tenido que participar también de las adaptaciones para sus exámenes ya que a veces por falta de conocimiento  hasta de los mismos profesores  los he tenido que realizar. Y con esto me ha quedado mucho más claro que se evalúa en función de sus capacidades reales, de los objetivos individuales y de sus niveles de aprendizaje personales, no sobre la base de una norma o criterio estandarizado como se hace con el resto de sus compañeros.





Muestra de un exámen adaptado para Isaac.


El resultado?? Lo verán en mi próxima entrada en la que hablare y les mostrare los avances de Isaac en lectura y escritura. Una gran tarea y reto sin duda y por eso quise compartirles esta información pues para mi en su momento fué valiosísima .

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