domingo, 14 de abril de 2013

Logros


Este mes ha sido lleno de bendiciones que quiero compartirles pues detrás de éstas ha habido un gran esfuerzo por lograr lo que para hace un tiempo me parecía imposible. Y es que muchas veces no entendemos por qué se nos cierran algunas puertas hasta que encontramos  una más grande  dispuesta a recibirnos.

Les platicaré que siempre he tenido la inquietud de que Isaac tomara clases de Tae Kwan Do por los beneficios que tiene para la coordinación motriz, equilibrio y sobre todo disciplina. Desafortunadamente Isaac no pensaba lo mismo. Para mi  mala suerte  el día que fuimos a una clase el maestro  de la escuela a la que asistimos comenzó dando unos golpes con unas manoplas que producían un sonido muy fuerte  e Isaac se aterró; y que decir de los gritos, en el segundo intento en otra escuela se prendió de mi muy asustado. Y yo insistía sin éxito hasta que una buena  amiga con toda la razón, me dijo que aunque fuese un excelente ejercicio  con todos los beneficios que reportaba buscara un deporte que a Isaac  le gustara, él  tenía que disfrutarlo no sufrirlo y deje de insistir. 

Trate de inscribirlo entonces a un gimnasio olímpico tratando de continuar  con un programa de desarrollo motriz basado en el uso de circuitos y con el que habíamos iniciado su estimulación del desarrollo motriz,  pero para mi sorpresa el maestro que impartía la clase  al  asistir  a una clase de muestra simplemente al verlo dijo que no podía darle clases a Isaac pues “el necesitaba atención especial”. Enojada le reclame por qué no se daba primero la oportunidad de conocerlo y fue que termine poniendo mi queja ante la CONAPRED  (Comisión Nacional para prevenir la Discriminación). Y es ahí donde descubrí que no existe sanción legal alguna contra alguien que realice prácticas discriminatorias. Simplemente se trata de un  organismo conciliador.  No ahondare más en esto pues como dije entendí que algunas puertas se cierran y otras se abren.
Fue hasta hace unas semanas que al maestro de Tae Kwan Do donde asiste su hermana que después de conocer y convivir con Isaac en algunos eventos  le surgió la inquietud y deseo de impartir clases especiales para los niños con síndrome de Down y obviamente Isaac sería el primer alumno.

Menciono esto porque en el lugar donde vivo no es común encontrar a los chicos con síndrome de Down incluidos en diversas clases. Existe aún mucha ignorancia  y poca apertura respecto a su inclusión. Es entonces donde viene lo más emocionante pues el maestro se sentó  conmigo queriendo aprender más sobre el síndrome de Down y así poder tener información  que le permitiera impartir su clase lo mejor posible.  A la semana siguiente comenzaríamos las clases y debo confesar que asistí temerosa  pensando que Isaac no querría pues habían sido tantos intentos que veía difícil como hacerlo cambiar de parecer y para sorpresa mía nos fue estupendamente  bien . El profesor trato de evitar esos golpes con las manoplas, los gritos fuertes y crear un ambiente en el que se sintiera cómodo y fue que logramos por fin tomara su primera clase de la cual salió feliz.




También hemos avanzado en  lectura . Isaac comenzó la segunda parte del método global y ha comenzado a leer palabras nuevas partiendo de las sílabas que ya conoce. Y aunque aún no comenzamos con las sílabas trabadas. Le ha entusiasmado formar y leer nuevas palabras. Aquí una muestra de ello.






Les he comentado que Isaac le asustaba los ruidos fuertes y en las fiestas no era la excepción.   Rehuía con frecuencia de las mismas pues no le gustaban los gritos a la hora de partir el pastel, de las porras y música con alto volumen. Hace unos meses una estación de radio local organizó un desfile de modas para promover una marca de ropa e invitó a los alumnos del colegio donde asiste a participar. Yo emocionada después de haber visto el trabajo de algunos chicos con síndrome de Down en las pasarelas estaba emocionada porque Isaac participara pero fue que desde  el primer día del ensayo que al escuchar la voz de la locutora al micrófono rechazó participar. Yo muy triste tuve que aceptar que no era su momento y no debía forzarlo. Pues bien, el tercero de estos grandes logros fue el que pudo hacer una pasarela de moda que organizó el colegio al que asiste y le fue muy bien. Él se mostró muy seguro y desenvuelto al momento de pasar. La música estridente de fondo no fue obstáculo  para que  modelara  con gran entusiasmo.





Después de haber pasado esto estoy plenamente convencida que las puertas que para mí se abrieron son por mucho inmensamente más grandes y satisfactorias que aquellas que se cerraron o no?

3 comentarios:

  1. Poco a poco verás que hace muchas mas cosas de las que podrías imaginar, con esfuerzo y paciencia lo pueden todo y tu hijo da fe de ello, todo un campeón. muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amaya. Te mandamos otros tantos para ti y Haizea¡¡

    ResponderEliminar
  3. Bien por Isaac! a veces Dios nos quita de la fila para formarnos en la correcta, muchas felicidades!!

    ResponderEliminar